domingo, 22 de mayo de 2011

cáncer de Cervix

Datos claves del cáncer de cuello uterino

Sabías que la cervix es la parte baja de la matriz o útero, que normalmente se le conoce como cuello del útero o canal de nacimiento y que en esta región por diferentes motivos se pueden generar células anormales que posteriormente se podrín volver precancerosas y cancerosas.



Principales verdades y mitos acerca del tema:
 verdad: La infección llamada virus del papiloma humano, VPH, que es transmitida de forma sexual es la principal causa del cáncer de cervix
Mito: el VPH es la única causa del cáncer de cuello uterino. La verdad es que además del VPH los siguientes factores también pueden aumentar el riesgo: fumar, tener una enfermedad que debilite tu sistema inmunológico (como el VIH/SIDA) que haga difícil que el cuerpo combata problemas de salud.

Verdad: todas las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales corren el riesgo de contraer el VPH. Este es un virus de transmisión sexual que pasa de persona a persona, generalmente sin causar síntomas. En muchas ocasiones desaparece naturalmente, pero esto no es garantía de no desarrollar cáncer de cuello uterino.
Mito: las mujeres que sólo tienen un compañero sexual están libres del cáncer de cérvix.

Verdad: aunque el mayor número de casos se presenta en las mujeres que superan los 30 - 40 años, en las menores de esta edad también se presenta si están expuestas a los diferentes factores de riesgo.
Mito: el cáncer de cérvix no les da a las mujeres jóvenes.

Mito: la vacuna del VPH no es efectiva si se aplica después de iniciar la vida sexual.
Verdad:  la vacuna del VPH sí ofrece protección, así se aplique cuando ya se ha iniciado la vida sexual. Pero también hay que tener en cuenta que la máxima efectividad del 95% se presenta en aquellas mujeres que se la ponen antes de tener contacto con el virus y que la eficacia baja al 30% para quienes lo hacen después.
 
La citología es tu amiga
Recuerda que se la deben practicar anualmente todas las mujeres desde el inicio de su vida sexual, o los 20 años, para detectar la presencia o ausencia de células cancerosas en las secreciones vaginales y cervicales.
Fuente:http://www.epssura.com/index.php?option=com_content&view=article&id=983&catid=1&Itemid=395&Itemid=276

No hay comentarios:

Publicar un comentario